El último disco de Los Parrandboleros

Seleccionar álbum para escuchar

previous next
Olas-sin-nombre
 

Elfidio Alonso, director de los Sabandeños, firma este artículo en el periodico La Opinión de Santa Cruz de Tenerife.

Con motivo de su reciente estancia en Tenerife, el amigo Manuel Manjón, director ejecutivo del grupo murciano Los Parrandboleros, nos hizo entrega de un ejemplar del último disco que ha grabado su agrupación entre los estudios de Radio Progreso (La Habana), Murcia y Tarragona. El CD se titula Rico ron (MU-296, PDB-Son, 2010) y cuenta con destacadas colaboraciones, como la de Omara Portuondo, Rey Montesinos y Oché Cortés, entre otras.
Con esta excelente formación murciana, integrada por músicos y cantores provenientes de las tunas y otras formaciones parranderas, hemos mantenido estrechos contactos desde que compartimos escenario en el pintoresco pueblo murciano de Mula, y también tuvimos oportunidad de coincidir en la ciudad de Melilla, si bien actuamos en sitios distintos y unidos por la casualidad. Igualmente actuaron hace años en nuestra isla, invitados por el grupo santacrucero Son 21, para participar en el festival de boleros de las fiestas de mayo, dejando un gratísimo recuerdo.
Con motivo de su participación en el Festival de los Boleros de Oro, que se celebra todos los años en La Habana, estos entusiastas músicos murcianos consiguieron que grandes figuras de la canción cubana participaran en esta grabación y respaldaran el proyecto. Así es posible encontrar, además de los nombres citados, al tresero Pancho Amat (Si alguna vez); el de Celina Rodríguez (Guajira linda) o a Mikel Herzog en su condición de productor-director de la grabación.

Además de esta presencia cubana, Los Parrandboleros han incluido piezas destacadas de los cancioneros argentino y brasileño, como El día que me quieras (Gardel y Le Pera), y Bahía, un samba tradicional que todos hemos cantado y bailado alguna vez. Del repertorio cubano vamos a destacar la versión de El manisero (el eterno pregón de Moisés Simons) y la versión que nuestra amiga Omara Portuondo hace del Quizás, quizás, quizás, de Oswaldo Farrés.

El álbum, muy bien editado, se completa con un bonus track que contiene la canción titulada Verdades, rodado el video en Río Grande del Norte. Un buen complemento para tan ambiciosa obra, que viene a confirmar los innegables progresos que nuestros amigos de Murcia han conseguido desde sus primeras grabaciones, muy apegadas al género del bolero y al folclore de su región. No hará falta decir que la mayoría de sus componentes acabaron sus carreras universitarias y siguen en la música por pura afición. Un motivo más para que el elogio sea merecido.

Agradecer a Manolo el recuerdo que nos trajo de su tierra, donde tan buenos amigos contamos desde hace años, gracias a las numerosas actuaciones que Los Sabandeños hemos realizado por casi toda la geografía murciana, la última a beneficio de los damnificados de Lorca en el marco del festival folclórico que Coros y Danzas organizan todos los veranos.
Y un recuerdo emocionado para El Chusco, que siempre seguirá entre nosotros. Se nos murió “como del rayo” hace unos meses.

 

 
 
previous next
X