PARRANDBOLEROS – Currículo

En mayo del 99 aparece en el panorama musical español un nuevo grupo con vocación internacional: Parrandboleros. Está formado por una treintena de artistas, estructurados en dos grandes secciones: una vocal polifónica y otra instrumental, configurada a su vez con cuerda pulsada (contrabajo, guitarras, requintos y plectros), vientos (trombones, trompeta, flauta travesera, saxo) y percusión latina.

Los Parrandboleros hacen música latina. En sus conciertos  interpretan temas de España y América Latina (Cuba, Puerto Rico, Brasil, Argentina….) Ritmos con sabor a trópico, a bolero a  música cálida que los propios Parrandboleros versionan imprimiéndoles un sello de calidad. Al mismo tiempo, son ya bastantes las composiciones del grupo que han trascendido por su indudable genialidad.

Desde el mismo año de su aparición han realizado conciertos por toda la geografía española y numerosas giras por América y Europa. En noviembre de 1999 hacían la primera salida internacional: actuaron en el Gran Teatro Coliseo de Oporto y en la RTV portuguesa con motivo “I Semana Latina do Porto”. Un mes más tarde presentan “Palomar de Arrullo”, su primer CD y el primer éxito discográfico.

En 2002, sacan su segundo CD, “Amores”. Un extraordinario trabajo con el que los Parrandboleros no solo consolidan su estilo sino que también se consolidan a nivel internacional. En junio del mismo año viajan a Cuba para representar a España en el “XV Festival Internacional Boleros de Oro”. El éxito de sus actuaciones en el Teatro Nacional y Teatro Mella fue de enorme trascendencia para el grupo y para el propio festival.

En diciembre de 2003 realizan la primera de sus giras por Brasil. En esta ocasión fue en Salvador de Bahía y después del éxito aquí obtenido los Parrandboleros siempre han deseado volver a Brasil. Regresaron en el verano de 2007, esta vez al estado de Río Grande do Norte, para comprobar, una vez más, el gran aprecio que despierta el grupo entre el público brasileño. La actuación en el Teatro Alberto Maranhao de Natal, en opinión de la prensa local, resultó una gran exhibición de ritmo, modulación y comunicación en un escenario.

En junio de 2.004, con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, realizan un concierto multitudinario en la Plaza del Cardenal Belluga, retransmitido en directo por Televisión, con un éxito extraordinario. Este ha sido el primero de una serie de grandes conciertos que los Parrandboleros y la Sinfónica han desarrollado con impresionante resultado. Fruto de este buen hacer fue el CD “Murcia Bonica” que salió en septiembre de 2004.

En junio de 2005 viajaron a Argentina, a Buenos Aires y Córdoba. Cientos de españoles hicieron grandes distancias para poder disfrutar con la música de los Parrandboleros. Se fueron con la promesa de regresar y lo hicieron en enero de 2008 para actuar de nuevo en Córdoba ante un público multitudinario y participar en el “48º Festival Nacional de Folklore de Cosquín”. El mayor festival de música latina. 20.000 Espectadores en directo y 40 millones de televidentes. Desde la primera canción el público, puesto en pie, los estuvo ovacionando. El último tema lo cantaron con dos grandes de la música argentina, Cuti y Roberto Carabajal. La grandeza de ese momento quedará siempre en el recuerdo de músicos y espectadores. Todos los medios presentes en Cosquín se hicieron eco de la actuación de los Parrandboleros insistiendo en la necesidad de contar con ellos para el próximo festival.

En estos diez años de historia, los Parrandboleros han grabado videoclips, programas de televisión, han participado en festivales, en grandes conmemoraciones y sobretodo han actuado incansablemente. Son más de 300 los conciertos que el grupo ha realizado.

En el mes de mayo de 2008 celebraron su décimo aniversario con una actuación memorable en la Plaza del Belluga de Murcia. Contaron con la participación de dos grandes figuras del bolero, Rafael Basurto, Tamara y Moncho, así como del cantaor Carlos Piñana, Lámpara Minera de la Unión, Antonio Las Vegas, y Oché Cortés, cantante y periodista de reconocido prestigio en ambas facetas y siempre ligado al grupo desde los comienzos del mismo. Esta fue la primera de una serie de galas que los Parrandboleros junto con Moncho, Tamara y Rafael Basurto realizaron durante la gira de 2009 por diferentes ciudades de España. “La Noche del Bolero” fue un éxito de público y una satisfacción compartida por todos los que realizaban el concierto.

El 15 de Marzo de 2010 presentaron en el Auditorio Víctor Villegas su última grabación discográfica que lleva por título “RICO RON”. En la grabación han colaborado dieciséis músicos cubanos dirigidos por Rey Montesinos, un extraordinario músico cubano, guitarrista y compositor que ha trabajado con las máximas figuras de la música cubana y que es director de la “Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión”. Pero la aportación más ilustre de Cuba a este CD es la participación de Omara Portuondo que canta un tema con los Parrandboleros. La presentación fue un éxito absoluto. El auditorio estaba absolutamente lleno y los beneficios, tanto de las entradas como de la venta de discos, fue donado a los damnificados por los terremotos de Haití y Chile.

En los últimos cinco años los Parrandboleros han seguido consolidándose como grupo y actuando por toda España. Han continuado haciendo “La Noche del Bolero” por diferentes ciudades españolas. El cantante Francisco y Pastora Soler, junto con Moncho y Rafael Basurto, se  han sumado a este tipo de conciertos que tanta aceptación tienen por parte del público.

En septiembre de 2015 fueron nombrados por el Ayuntamiento de Murcia “Pregoneros” de la Feria de ese año. Hicieron el  pregón en la Plaza del Cardenal Belluga, completamente llena de gente. Diferentes parrandboleros hablaron de la evolución de la feria y de la ciudad y combinaron su disertación con canciones dedicadas a Murcia de su amplio repertorio. El éxito fue extraordinario.

También este año fueron distinguidos por el Club Taurino de Murcia con la distinción de ”Triunfador” categoría “murcianismo” por aunar en su repertorio la música popular de Murcia con otros conceptos sureños y latinos, y por llevar desde 1998 el nombre de Murcia por todos los rincones de España.

En los últimos meses del 2015 y  primeros de 2016  están centrado en la grabación de un nuevo CD que verá la luz antes del próximo verano.